MECANOTERAPIA

marzo 16, 2008 at 8:21 pm 5 comentarios

Es la modalidad terapéutica que consiste en emplear equipo especial para ayudar a mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad articular, la coordinación motriz y el equilibrio en el tratamiento integral del paciente.

1. CUÑA: Figura geométrica de forma triangular de diferentes tamaños, que se utiliza en Fisioterapia con diversos fines. Entre ellos, facilitar y reforzar el arrastre en el niño, afianzar el gateo, estimular el control de cuello y tronco, estimular las actividades de volteo y fortalecimiento muscular.

2. ROLLOS: Tienen forma cilíndrica, y que según la utilización que le demos, nos brinda muchos beneficios durante el tratamiento.
EJEMPLO: Su utilización en forma horizontal y con el niño acostado boca abajo sobre el, nos ayuda a obtener un mejor control de cuello y tronco, estimula la posición de 4 puntos, trabajar las reacciones de defensa o protección a las caídas. Otra forma de utilizar, es en posición vertical donde el niño se sienta a caballo, para estimular sed estación, control de tronco, reacciones de equilibrio y defensa, como también el apoyo plantar para facilitar la bipedestación.

3. PATÍN: Aparato utilizado para estimular principalmente la etapa de arrastre y de gateo, pues nos ayuda a obtener actividades reciprocas en miembros superiores e inferiores, importante en el gateo coordinado.

4. TRAPECIO O COLUMPIO: con esta modalidad se brinda una estimulación laberintica. Importante en la obtencion del equilibrio y el posicionamiento adecuado del cuerpo en el espacio, ademas, el movimiento de va y ven, nos facilita la relajación en un niño espásticoy el sentido de acomodación.

5 TRICICLO: Aparato muy querido por los niños, ademas de divertir nos es de gran ayuda en el control de tronco, excelente en la coordinación de miembros inferiores y da muy buena en el fortalecimiento muscular. Se ha demostrado que el pataleo reciproco del triciclo ayuda a facilitar el gateo.

6. BICICLETA: Utilizada por niños y jóvenes, conseguimos el fortalecimiento muscular, aumenta los arcos de movilidad y mejora la coordinación.

7. GATEADOR: Nos permite estimular el gateo y la posición en cuatro puntos permitiendole al niño utilizar sus miembros superiores e inferiores, sin tener que soportar por completo el peso del cuerpo.

8. BARRAS PARALELAS: ya sean de aluminio, de madera o combinación de ambas, en forma paralela y perpendicular, donde el paciente consigue mantenerse de pie asistido, para realizar transferencias de peso, el equilibrio y la coordinación necesaria para la realización de la marcha.

9. ANDADERA: Fabricada de un material , ayuda a la reeducación y entrenamiento dela marcha. Con ello se obtiene la posición bípeda, la transferencia de pesos, la coordinación. las andaderas sirven para entregar a un paciente para una marcha independiente o de ayuda permanente en pacientes que no podrán desplazarse sin apoyo.

10. BANDA SIN FIN: La banda ayuda a estimular la proyección de pasos, a la marcha asistida y contribuye a mejorar el equilibrio, la coordinación y al fortalecimiento, elementos básicos para la obtención de un buen patrón de la marcha.

11. PARAPODIUM: Mesa de madera u otro material que nos ayuda a proporcionar al paciente la bipedestación activa – asistida y en el cual el paciente consigue soportar en miembros inferiores su peso con lo cual logramos conseguir el equilibrio de pie. Se aprovecha esta posición para que el paciente pueda realizar actividades viso – manuales.

12. MESA DE BIPEDESTACION: Aparato mecánico que con correas nos ayuda a poner al paciente en posición bípeda, consiguiendose la estimulación del equilibrio, el fortalecimiento, carga de peso en miembros inferiores y facilita el estiramiento muscular.

13. ESCALERAS: Confeccionada por lo general de madera y donde nuestros pacientes inician sin darse cuenta transferencia de peso, ayuda a mejorar el equilibrio, la coordinación y el fortalecimiento muscular. Contribuye a mejorar el patrón de la marcha.

14. CARRITO DE SUPER: Todo niño es un gran imitador del padre que en mejor una canasta idéntica a la que sus padres usan, al hacer supermercado, pero en vez de alimentos, se cargan con pesas con el cual estamos haciendo fortalecimiento global, ayudando a su equilibrio y a mejorar la coordinación .

15. SILLITA: podemos valernos de las sillas convencionales o con adaptaciones especiales para conseguir algún propósito terapéutico (sostenedor de cuello, separador de piernas, cinturón, mesa o para bloquear posiciones anormales), etc.. Con silla se logra fortalecer el cuello, el tronco y el equilibrio en sed estación, la mesa servirá para trabajar en actividades viso – manuales.

16. PISCINA DE BOLITAS: Algo que le fascina a los niños mediante el juego, el niño trabaja a base de una resistencia ofrecida por las bolitas, los que nos da fortalecimiento muscular global, se estimula el equilibrio, la coordinación, la marcha resistida y también la estimulación viso-manual.

17. PESAS: Accesorios utilizados para fortalecer el área en donde se colocan, también se utiliza para estabilizar algunas posiciones.

18. ESCALERA SUECA: Escalera en posición horizontal que se utiliza para ejercicios generales con el fin de corregir defectos posturales, también se estimula la bipedestación, el equilibrio y el fortalecimiento muscular.

19. RUEDA MARINA O TIMON DE HOMBRO: Aparato en forma circular ya sea de madera o metal, que se utiliza para mejorar los arcos de movilidad y la fuerza muscular en miembros superiores.

20. ESCALERILLA DE PARED: confeccionada de madera, cuya utilidad principal es aumentar los arcos de movilidad articular y la fuerza muscular de los miembros superiores.

21. BALÓN DE RELAJACIÓN: Los hay de diferentes tamaños y colores, se utilizan con le fin de conseguir una disminución del tono muscular, estimular el control cefalico, reacciones de defensa, equilibrio y estimulación laberintica.

22. POLEAS: Pueden ser simples o con pesas, su objetivo es mejorar los arcos de movilidad y la fuerza muscular de los miembros superiores.

23. RESTAURADOR: son pedales de bicicleta que se pueden adaptar a una silla o silla de ruedas, que nos permiten mejorar arcos de movilidad y fortalecimiento de miembros superiores e inferiores. Muy útil en pacientes geriátricos o pacientes con debilidad de tronco.

24. MAQUINAS UNIVERSALES: nos permiten que con una solo equipo se pueda fortalecer diferentes grupos musculares, aumentando progresivamente el peso.

25. ESPEJOS: Para el control de la marcha y la postura, permite al paciente obserbarse, de esta manera corrige sus y movimientos.

26. TABLA DE EQUILIBRIO: Para ejercicios de entrenamiento y rehabilitación, estimula y mejora el equilibrio y enderezamiento, reacciones de protección, propiocepción y la coordinación, aumenta la confianza en las secuelas de afecciones inmovilizantes. Excelente para la prevención y mejoramiento en inestabilidad y postura.

27. CABALLO: Aparato muy querido por los niños nos permite mejorar reacciones de defensa y equilibrio.

Fuente:

- Revisión y actualización 2008. Fisioterapuetas del CRI, tema: Fisioterapia, el equipo, su uso, funciones y como adaptarlos en casa. Memorias del Primer Seminario para Padres de Niños con Discapacidad, julio 1993, Instituto Nacional de Medicina Fisica y Rehabilitación, antiguo CRI. Panamá.

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Artrocinemática Terapia Asignatura: Fundamentos y Técnicas en Terapia Respiratoria I

5 comentarios Add your own

  • 1. MARIA CAMILA HOYOS  |  septiembre 16, 2008 en 8:41 pm

    HOLA SOY PROFESORA DE PREESCOLAR EN EL NIVEL MATERNAL (9 MESES HASTA ANTES DE LOS 2 AÑOS) DE UN JARDÍN INFANTIL EN COLOMBIA, QUISIERA QUE ME RECOMENDARAN ALGUNOS EJERCICIOS DE ESTIMULACIÓN Y DIVERSAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON MIS NIÑOS.

    LES AGRADECERÍA ME PUDIERAN COLABORAR

    Responder
  • 2. Emma Jorge  |  septiembre 17, 2008 en 1:58 am

    La utilización de un equipo o la realización de un ejercicio depende de la evaluación individual de cada niño.
    Nosotros enfocamos nuestro trabajo a actividades en búsqueda de una función u objetivo. Siempre pensando lo que el niño hace actualmente, lo que debe estar haciendo y lo que hará dentro de los próximos tres meses.

    Responder
  • 3. Meets Physioterapist Cyrus  |  diciembre 8, 2008 en 10:45 pm

    Que buena nota ah, y eso que Nobody’s Perfect, me has aclñarado bastantes cosillas y ahora voy a tratar mejor a mis pacientes, es que antes I Got Nerve, pero ahora ya voy a poder mostarr The Other Side of Me, algún día seré Just Like You, mientras tanto Who Said que no puedo hacer mis sesiones de tratamiento bien también.

    Bueno, pues, me despido nos in antes decirte que algún día podría ser tu True Friend, y tú mi One In A Million, y no olvidemos a los niños con paralisis, ataxia, atetosis e hidrocefalea, que aunque son un poco delicaditos día a día nos demuestran que son Bigger Than Us. Así que siempre les diré que Life’s What You Make It y ellos me responden cuando Make Some Noise con sus ruiditos nasales taaan dulces.

    Ah si, y no te olvides, como fisioterapeutas y seres humanos que somos, tenemos que mostrar The Best of Both Worlds.

    Bsitos y Pumpin’ Up the Party.

    Responder
  • 4. Alma de Pineda  |  diciembre 1, 2010 en 1:18 am

    me gustarìa saber si es conveniente usar banda sin fin con velocidad suave para niños que no caminan con paràlisis cerebral

    Responder
    • 5. Emma Jorge  |  diciembre 1, 2010 en 3:46 am

      Depende del niño, y del control postural y motor que tenga… si la marcha es inadecuada trabajaria los componentes musculares necesarios para corregirla, antes de colocarlo en la banda sin fin.

      Responder

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