Mis citas

“Cuando deje que la ilusión afectara mi vida, me perdí en el tiempo… Solo al dejar de buscar la respuesta, la encontré… En el momento  que decidí aceptar que no puedo cambiar el pasado, logre retornar al momento presente, sin tenerle miedo a mi futuro.” E. Jorge

julio 10, 2014 at 12:51 am Deja un comentario

Despues de una lesión

Para los que les gusta correr, pedalear o realizar cualquier deporte, lo peor que puede pasarle es lesionarse. Indiscutible te  rompe el entrenamiento programado, hasta puede que  no logres participar en tu meta,  hace que bajes tu capacidad en carrera  y estas obliga a descansar hasta recuperarte. Aunque para muchos el descanso debe ser absoluto, para mi el descanso activo es mas efectivo para mantener la condicion fisica.

Las opciones de actividades de descanso activo dependen del tipo de lesión.  Yo me desgarre el sóleo, raro caso, siendo este un músculo tan profundo. Siendo imposible correr para mi, segui entrenando pero solo bici, natación y yoga,  fue necesario adecuar las posturas de yoga para evitar sobreestirar el musculo.

Nuestro cuerpo tiene unos 650 musculos, no todos pueden estar en reposo si la lesion es en una solo area. Siempre hay opciones para realizar ejercicio durante la recuperación. A ver¡¡ Si tu lesion es extensa o grave no inventes, primero el visto bueno de tu medico antes de iniciar. Importante saber el periodo de descanso en dias, semanas, meses para tu tipo de lesion en particular.

Siendo una especialista en lesionarse los tobillos, tengo a mi haber  una fisura y un esguince del lado contrario, no solo pierdes fuerza muscular, tambien la propiocepcion, el balance y la coordinación.

Iniciar a correr despues de una lesión  sea muscular, articular o tendinosa es una prueba de Fé, algunos desisten en su primer intento, pero ciertamente es normal sentir molestias al iniciar, mas cuando esos musculos no les ejerciamos carga y estan literalemente perezosos. Lo que puedo recomendarles es iniciar progresivamente y no ir a correr 5 km  y caminar 15 km  el primer dia que decides volver a correr.

Un amigo sabiamente me recomendo  retomar  los videos y las técnicas. Para algunos es rapido recuperar la condicion fisica despues de lesionarse para otros es un proceso de ganar nuevamente la condición y la destreza motora.

julio 4, 2014 at 12:33 pm Deja un comentario

Años Sabaticos

Tenemos esa creencia de que necesitamos mas y mas para poder subsistir, y nos falta aprender, que entre mas tenemos, mas gastamos.

Es ese preciso momento en el que algo cambia tu vida empieza la aventura.  Esa aventura en la que aprendes a que nada se compara con tener tiempo para uno mismo, que no necesitas dos, tres o hasta cuatro empleos para poder tener una vida cómoda, mas bien necesitas desprenderte de tanta presión para empezar a vivir.

La forma de manejar el estrés y mejorar tu salud, no siempre es a traves de costosos gimnasios, a veces lo mas simple es todo lo que nos hace falta.

En mi caso: patinar, yoga, correr, ciclismo, nadar y cada una de las cosas que haga que me siga moviendo, han hecho que mi vida tome un nuevo sentido.

Es simple cada quien debe encontrar lo que lo complemente.

julio 4, 2014 at 12:17 pm Deja un comentario

Entrenadores de Músculos Inspiratorios en el deporte

Es común escuchar a algunos deportistas decir: ” lo que no me acompañan son los pulmones” y es que en sus rutinas de entrenamiento, realizan ejercicios de resistencia para casi todos los músculos y se olvidan de los músculos de la respiración. 

La condición respiratoria afecta la ejecución de la actividad deportiva, en la búsqueda de mejorar la condición pulmonar se desarrollaron dispositivos para el entrenamiento de los músculos inspiratorios, dispositivos  IMT  por sus siglas en ingles. 

Los IMTs aumentan la fuerza muscular respiratoria, mejora la ejecución y la tolerancia al ejercicio. Existen diferentes modelos de entrenadores de músculos  inspiratorios,  se clasifican según su funcionamiento.

Están los dispositivos de resistencia como el Pflex de respironic o el IMT de DHD, resisten a traves del cambio en el orificio ajustables de entrada del aire, la resistencia que ofrecen es dependiente del flujo, por lo que disminuye la resistencia al disminuir el flujo. Tambien están los dispositivos de resorte activado o presión umbral, que provén una presión constante y sostenida durante toda la inspiración  que es independiente del flujo de aire,  como es el Threshold IMT de Respironic y el los dispositivos de la marca POWERbreathe.

Tambien se ofertan  equipos digitales como la serie K de PowerBreathe y el Endurance MicroRMA de VIASYS Healthcare y algunos con software de evaluación de NIF, MIP, que incluyen programas de entrenamiento y evaluan la progresión como la linea medic de Powerbreathe. 

Puedes encontrar programas de entrenamiento con estos dispositivos para diferentes deportes como correr, ciclismo, triatlon y muchos mas, hay hasta para cantantes. 

Así que hay opciones para todos, y ya no hay excusa para que tus pulmones no te acompañen, tienes dudas consulte a tu Terapeuta Respiratoria el sabrá asesorarte sobre cual equipo y programa es el mas adecuado para ti. 

 

abril 14, 2012 at 2:48 pm 4 comentarios

Complicaciones Pulmonares Asociadas a la paralisis Cerebral

A pesar que las expectativas de vida en niños con formas leves de lesión neurologica central, es igual que la  población en general, la mitad de los niños con discapoacidades severeas no alcanzan la edad de 20 años, muchos otros mueren al alcanzar la edad adulta.  La causa mas comun de muerte en neumonia, está alta inicdencia de problemas  pulmonares es multifactoria y puede estar relacionada o depender del nivel de la discapacidad.

Aunque en la practica clínica sabemos que la mayor causa de morbilidad y mortalidad en los pacientes con lesión neurologica central es por trastornos respiratorios, esto no es bien reconocido en la literatura y hay muy pocos lineamientos claros para su atención  médica. Los problemas respiratorios juegan el opapel mas importante en la calidad y expectativas de vida de estos pacientes.

La prevención esta en instruir bien a losp adres y cuidadores a reconocer los signos y síntomas que aumenmtan la vulnerabilidad del niño a enfermedadespulmonares, siendo esta la estrategia más efectiva para el maenjo de los riesgos respiratorios.

noviembre 2, 2010 at 2:32 pm Deja un comentario

Traccion Espinal

“La tracciòn epinal: Es un metodo antiguo para aliviar el dolor, descrito por Hipocrates, viene de la palabra “tractcio” que significa proceso de estiramiento, traccionar, separar por medio de dos fuerzas opuestas, tracciòn y contratracciòn, es tambien un proceso de distracciòn mecanica o elongaciòn axial de los cuerpos vertebrales.”

Entre los efectos de la tracciòn podemos mencionar:
LA distracción sobre los cuerposd vertebrales (traccionado en flexiòn)
Deslizamientos y distracciòn de las articulaciones interapofisiarias.
Estiramiento de ligamentos cicatrizados y adheridos.
Ampliaciìn de los agujeros intervertebrales (tracciòn en flex`´on)
Rectificaciòn de curvas de la columna
Estiramiento de la musculatura vertebral
Separaciòn de las facetas
Manejar zonas de hipomovilidad
Reducir adherencias de las Raices nerviosas
Efectos sobre los discos (traccioando en posición Neutral)

septiembre 22, 2010 at 2:30 pm Deja un comentario

Sitios de Interés

http://www.aarc.org/career/be_an_rt/life_and_breath.cfm

junio 4, 2008 at 2:53 am 3 comentarios

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